Es la hora de ser franquiciado
¿Estás preparado para ser franquiciado? II
8 junio, 2015
Licencia de apertura y actividad
Licencia de apertura y actividad
22 junio, 2015

Claves del local comercial

local comercial para una franquicia educativa

Ya avanzábamos en el post Los 5 consejos para alcanzar el éxito con tu escuela de idiomas la importancia que tiene elegir un buen local comercial para conseguir que tu negocio sea una buena inversión. En este artículo vamos a desarrollar los aspectos clave a tener en cuenta para elegir un buen local comercial.

¿Qué zona elijo para el local?

Dependiendo del público objetivo que hayas determinado para tu producto, deberás elegir una zona u otra. Las opciones que existen para establecer una academia de idiomas son varias. Nosotros te recomendamos diversos tipos de locales comerciales según su zona:

  • Local céntrico en una zona urbana: Sus ventajas; visibilidad de la academia, fácil acceso para los alumnos o comunicación por transporte público. Sin embargo, también cuenta con inconvenientes como el precio del alquiler será más elevado, la licencia de apertura puede tener más complicaciones al ser a pie de calle, o problemas de aparcamiento.
  • Local de un centro comercial: Las ventajas que tiene son la facilidad de aparcamiento para tus clientes y proveedores, el hecho de estar acompañado por otros negocios le da mucha visibilidad a tu negocio, también es una fuente de entretenimiento en el caso de las madres que piensen en dejar a sus hijos en clase y luego recogerlos. La desventaja principal frente a otra opción de local es que posiblemente el alquiler de este tipo de locales sea más elevado que otros, pero el problema de licencias de apertura y gestiones legales desaparece ya que es algo que normalmente se encuentra gestionado por parte del Centro Comercial.
  • Local en una zona residencial: Sus ventajas, tendrá un precio más competitivo que en una zona comercial, el acceso para los alumnos de la zona, ya que muchos podrán ir andando, acceso para proveedores normalmente no habrá problemas de aparcamiento al tratarse de una zona residencial. Desventajas, será complicado llegar a otros clientes que no vivan en la zona concreta, habrá que hacer más inversión en publicidad que en otras opciones que puedan conocer el negocio a simple vista, también puede resultar una complicación el acceso mediante transporte público ya que las zonas residenciales no suelen estar tan bien comunicadas. 

 

  • Ten en cuenta los accesos: Una vez te hayas decantado por el tipo de local que conviene más a tu academia y tus futuros alumnos, tienes que observar su accesibilidad.
  • Acceso por transporte propio: en este punto tendrás que conocer si hay parking cercano, si es zona de estacionamiento regulado o libre o si tus proveedores tienen facilidades para poder acceder a tu local.
  • Acceso por transporte público: También es esencial observar si tienes metro, autobús o cercanías en las proximidades, te interesa que no solo puedan acceder a tu negocio los vecinos del barrio sino que se pueda ampliar hacia otras zonas de la ciudad.
  • Planes urbanísticos. También es conveniente tener conocimiento de este punto, porque puede que sea actualmente una zona de fácil acceso, con aparcamiento en la puerta, pero que el ayuntamiento tenga previsto en un futuro convertir la zona concreta en peatonal y un hecho así podrá cambiar totalmente la accesibilidad a tu negocio.
  • El sentido de la marcha del tráfico. Todos los elementos son importantes, puede cambiar completamente la visibilidad de un negocio al exterior si éste está a la izquierda o a la derecha de un mismo cruce. Al tomar un cruce siempre se mira a la izquierda, por lo que los locales situados en ese sentido tienen mucha más visibilidad que los establecidos a la derecha.

Requisitos legales de un local comercial

Para este punto, lo mejor es que consultes con un asesor legal que estará al día de lo que será lo que más convenga a tu negocio, nosotros solo te vamos a dar los puntos fundamentales para que tengas una idea de los requisitos que se suelen exigir.

Lo más recomendable en el momento de abrir un negocio es alquilar el local comercial en el que quieres establecerlo. Para alquilar tendrás que conocer los parámetros legales bajo los que te encuentras.

Cualquier alquiler se rige bajo la Ley de Arrendamientos Urbanos y en este caso nos encontramos ante la tipología de arrendamiento de uso distinto al de vivienda. Los puntos que has de tener en cuenta de esta ley son los siguientes:

  • Renta: La que acordéis las partes.
  • Normalmente suelen contar con una fianza de dos meses de alquiler. Has de tener en cuenta este gasto en el momento de emprender el negocio, en este post, definimos esta previsión de gastos.
  • Duración: No hay un mínimo legal establecido para este tipo de arrendamientos, a diferencia con los arrendamientos de vivienda que cuentan con un mínimo legal de cinco años. La duración será aquella que se pacte entre las partes y a falta de pacto se podrá rescindir el contrato en el momento que se decida.
  • Obras de conservación y mejora: Las obras de mantenimiento serán a cargo de propietario pero las pequeñas reparaciones deberán ser pagadas por ti como inquilino.
  • Derecho de adquisición preferente, ¿Qué significa? Que tú como inquilino tendrás derecho de ser el primero en ofrecer un precio por el local comercial si el propietario decidiese ponerlo a la venta.
  • Indemnización por extinción de contrato: Si has avisado a tu propietario por escrito cuatro meses antes de que finalice el contrato de que quieres seguir con el arrendamiento y tu propietario quiere acabar con el contrato, tendrás derecho a las siguientes indemnizaciones:
  • Gastos de traslado e indemnización por pérdida de clientes en el caso de que te traslades a otro local comercial para seguir con tu actividad.
  • Un mes de renta por cada año transcurrido de contrato, con un máximo de 18, en el caso de que el propietario o un tercero continúen con la misma actividad en el local comercial en los 6 meses siguientes.

¿Tipos de licencias?

Hay dos tipos de licencias que es necesario que conozcas para abrir un negocio de este tipo:

  • Licencia de apertura. Es el permiso del Ayuntamiento que permite la actividad económica en un local. Su coste se calcula en función de la calle, tamaño del local y tipo de actividad. En nuestro caso, la academia de idiomas es una actividad inocua ya que no genera molestias, ni impacto medioambiental, ni riesgo para bienes o personas.

Nuestra recomendación es que estudies todos los requisitos  para la licencia de apertura y si cuentas con ellos, no esperes a obtenerla para iniciar la actividad ya que los ayuntamientos tienen unos plazos muy largos para aprobar este tipo de solicitudes.

  • Licencia de obra. Es también un permiso municipal que se concede por el departamento de urbanismo que tendrás que pedir si quieres hacer obras en tu local. Esta licencia tiene dos modalidades, mayor o menor, dependiendo del tipo de remodelación que desees realizar y las tasas aumentarán cuanto mayor tamaño tenga la obra a realizar.

Esperamos que estos puntos te ayuden en la difícil tarea que es elegir el mejor local comercial para tu academia. También te será de utilidad entrar en la página web del Ayuntamiento de la localidad donde quieres iniciar tu actividad, donde suele haber formularios, informaciones y legislación específica de este ámbito.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

91 060 95 91