Licencia de apertura y actividad
Licencia de apertura y actividad
22 junio, 2015
8 claves del sistema de franquicia
¿Es la franquicia el mejor sistema para mi? 8 preguntas clave
8 septiembre, 2017

¿Cómo financiar una franquicia?

Como financiar una franquicia

Ya lo has decidido. Vas a montar una franquicia. Ya sabes el sector de actividad, conoces a tu franquiciador y su equipo y todo te convence. Pero hay un pequeño problema, necesitas algo de financiación. Y te surgen todas las dudas del mundo ¿Por dónde tengo que empezar a buscar cómo financiar una franquicia?

Aunque es recomendable que puedas hacer frente de la mayor parte de la inversión en el momento de convertirte en franquiciado. También te podrás ayudar de un inversor externo que te dé apoyo en el proceso de apertura.

¿Cuáles son las posibles formas de financiar una franquicia?

  1. Ayuda del franquiciador

En algunas ocasiones los propios franquiciadores ofrecen planes para financiar una franquicia que ayudan al desarrollo del negocio en el lanzamiento. También tu franquiciador puede ofrecerte las entidades bancarias que mejores condiciones podrán darte al momento de ofrecer formar parte del plan de financiación  de tu negocio e incluso pueden tener pactados precios específicos con los bancos para invertir en su negocio. Te recomendamos que lo primero que hagas sea consultar al equipo de información de la franquicia sobre si esto es posible, porque te ahorrará muchos quebraderos de cabeza.

  1. Capital propio

Es siempre la financiación más recomendable. En este caso no tendrás que pagar intereses o devolver el dinero a nadie. Muchas veces el capital propio suele ser insuficiente para hacer frente a grandes inversiones. Pero no hay problema, porque es siempre combinable con otros tipos de financiación externa.

  1. Socios

La búsqueda de un socio implica repartir los beneficios del negocio entre varios, pero también dividir las responsabilidades y es un buen modo de buscar como financiar una franquicia cuando con los recursos propios no puedes hacer frente a la inversión. Has de tener cuidado en quién elegir como socio, esta persona deberá tener las mismas aspiraciones, motivaciones y metas, para que el negocio prospere.

También se recomienda que ambos socios inviertan el mismo capital. Así estaran en igualdad de condiciones ante la propiedad y el reparto de beneficios.

  1. Bancos

La crisis ha reducido mucho este modo de financiar una franquicia, los bancos cada vez ponen más requisitos para confiar en un negocio e invertir en él. Sin embargo, el número de franquicias financiadas por parte de entidades bancarias no deja de crecer. Los bancos están desarrollando equipos para financiar una franquicia que ofrecen planes específicos para este tipo de inversiones. Si os decidís por este tipo de financiación, os recomendamos que consultéis a un abogado especializado que os asesore de cuál es la mejor opción y qué banco ofrece las mejores condiciones.

  1. Subvenciones y Ayudas Públicas

Dependiendo de tu perfil, podrás encontrar subvenciones o ayudas públicas que te ayudarán a desarrollar tu negocio. Estas ayudas dependen tanto de tu perfil sociodemográfico como de tu lugar de residencia. Hay diferentes ayudas tanto del gobierno, como de las Comunidades Autónomas, o de las provincias o localidades. Lo mejor será que acudas al ayuntamiento de tu localidad y solicites información. O incluso pidas ayuda en una Asesoría especializada que te orientará frente a qué ayuda te convendrá más.

Estas son las posibles modalidades para financiar una franquicias que podrás encontrar en el momento de comenzar con tu franquicia. No hay mejor ni peor, tendrás que estudiarlas y observar cuál es la que se adapta a tus necesidades. También dependiendo del momento habrá una modalidad que te ofrezca más garantías que otra. Nuestra recomendación en este caso: calma, pies de plomo y atención al detalle de cada una de las propuestas que se te planteen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

91 060 95 91