En el artículo anterior ya os adelantábamos las características personales y financieras propias de un futuro franquiciado. Ahora vamos a enumerar los elementos estructurales básicos que tenéis que conocer para abrir una franquicia con toda la información necesaria.
Ya sabemos que queremos abrir una franquicia, hemos llegado a la conclusión que somos compatibles con ese modelo de negocio y conocemos los elementos financieros que contiene. Ahora el siguiente paso es que conozcas una serie de aspectos legales que El Comité de Abogados Expertos en la franquicia recomiendan tener en cuenta en el momento de abrir este tipo de negocio:
Para continuar, tendrás que saber qué es el precontrato de franquicia. Normalmente, antes de firmar el contrato final, franquiciador y franquiciado tienen una reunión inicial donde se explica el funcionamiento del negocio, se visita la central y si todo va bien, se firma este precontrato. En este acuerdo inicial se suele incluir la reserva de zona para el franquiciado hasta que encuentre un local adecuado. En este punto es también recomendable contar con un profesional que revise el precontrato y asesore sobre los aspectos que hay que tener en cuenta.
El local. Es necesario que sepas que entre las obligaciones del franquiciado se encuentra la de encontrar un local adecuado para el desempeño de la actividad de la franquicia. La central del franquiciador suele recomendar al franquiciado el tipo de establecimiento y ubicación más adecuada para la gestión de la actividad.
Constituir una sociedad. Tendrás que decidir la forma jurídica que adoptará tu empresa, tienes dos posibilidades: Establecerte como empresario individual (autónomo) o constituir una sociedad mercantil, con entidad jurídica propia.
El contrato de franquicia. Será el documento que dará validez a la relación que exista entre franquiciador y franquiciado, contendrá la voluntad de ambas partes de obligarse en una relación empresarial a través de una franquicia y los derechos y obligaciones para cada una de las partes. Los puntos esenciales que este contrato debe contener son los siguientes:
Al firmar el contrato, el franquiciado pagará el canon de entrada y recibirá los manuales de franquicia. Las obligaciones del franquiciador en este punto son facilitar la información precontractual por escrito, 20 días antes de la formalización del contrato y antes de la entrega del depósito.
Por último, el franquiciador deberá realizar una formación al franquiciado donde se le den las claves de gestión del negocio. En la formación, se deberá enseñar al franquiciado elementos del tipo cómo contratar personal, cómo contactar con proveedores y realizar pedidos iniciales o tips de cómo publicitar el negocio.
Con estas claves, ya sabes los elementos personales y financieros necesarios para poder ser un buen franquiciado y también qué has de conocer del procedimiento de abrir una franquicia para poder exigir a tu franquiciado todo lo necesario para obtener éxito empresarial en este proyecto. Ahora sólo falta que te decidas si tienes la fuerza, capacidad y ganas necesarias para comenzar esta aventura.