Es la hora de invertir en idiomas
The time is now. Invierte en idiomas
1 junio, 2015
local comercial para una franquicia educativa
Claves del local comercial
15 junio, 2015

¿Estás preparado para ser franquiciado? II

Es la hora de ser franquiciado

En el artículo anterior ya os adelantábamos las características personales y financieras propias de un futuro franquiciado. Ahora vamos a enumerar los elementos estructurales básicos que tenéis que conocer para abrir una franquicia con toda la información necesaria.

¿Empezamos? Objetivo: ser un franquiciado

Ya sabemos que queremos abrir una franquicia, hemos llegado a la conclusión que somos compatibles con ese modelo de negocio  y conocemos los elementos financieros que contiene. Ahora el siguiente paso es que conozcas una serie de aspectos legales que El Comité de Abogados Expertos en la franquicia recomiendan tener en cuenta en el momento de abrir este tipo de negocio:

  • Tendrás que comprobar si la Franquicia está dada de alta en el Registro de Industria.
  • También si la marca está registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
  • Observar si cuenta con controles de calidad y si forma parte de sistemas de arbitraje.
  • Pedir al franquiciador el dossier de información precontractual donde aparezcan sus datos de identificación, inscripción, licencia, sector de actividad, experiencia, características de explotación, estructura y extensión de la red en España y elementos esenciales del acuerdo de franquicia.
  • Contactar con franquiciados actuales de la cadena, pedir opinión y contrastar la información otorgada por el franquiciador.
  • Pedir asesoramiento legal a abogados especialistas en el sector para ampliar la información y tomar las decisiones adecuadas.

Para continuar, tendrás que saber qué es el precontrato de franquicia. Normalmente, antes de firmar el contrato final, franquiciador y franquiciado tienen una reunión inicial donde se explica el funcionamiento del negocio, se visita la central y si todo va bien, se firma este precontrato. En este acuerdo inicial se suele  incluir la reserva de zona para el franquiciado hasta que encuentre un local adecuado. En este punto es también recomendable contar con un profesional que revise el precontrato y asesore sobre los aspectos que hay que tener en cuenta.

El local. Es necesario que sepas que entre las obligaciones del franquiciado se encuentra la de encontrar un local adecuado para el desempeño de la actividad de la franquicia. La central del franquiciador suele recomendar al franquiciado el tipo de establecimiento y ubicación más adecuada para la gestión de la actividad.

Constituir una sociedad. Tendrás que decidir la forma jurídica que adoptará tu empresa, tienes dos posibilidades: Establecerte como empresario individual (autónomo) o constituir una sociedad mercantil, con entidad jurídica propia.

El contrato de franquicia. Será el documento que dará validez a la relación que exista entre franquiciador y franquiciado, contendrá la voluntad de ambas partes de obligarse en una relación empresarial a través de una franquicia y los derechos y obligaciones para cada una de las partes. Los puntos esenciales que este contrato debe contener son los siguientes:

  • Cesión de marca al franquiciado
  • Transmisión del Know How
  • Prestación de asistencia continuada al franquiciado durante la vigencia del contrato.

Al firmar el contrato, el franquiciado pagará el canon de entrada y recibirá los manuales de franquicia. Las obligaciones del franquiciador en este punto son facilitar la información precontractual por escrito, 20 días antes de la formalización del contrato y antes de la entrega del depósito.

Por último, el franquiciador deberá realizar una formación al franquiciado donde se le den las claves de gestión del negocio. En la formación, se deberá enseñar al franquiciado elementos del tipo cómo contratar personal, cómo contactar con proveedores y realizar pedidos iniciales o tips de cómo publicitar el negocio.

Con estas claves, ya sabes los elementos personales y financieros necesarios para poder ser un buen franquiciado y también qué has de conocer del procedimiento de abrir una franquicia para poder exigir a tu franquiciado todo lo necesario para obtener éxito empresarial en este proyecto. Ahora sólo falta que te decidas si tienes la fuerza, capacidad y ganas necesarias para comenzar esta aventura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

91 060 95 91