local comercial para una franquicia educativa
Claves del local comercial
15 junio, 2015
Como financiar una franquicia
¿Cómo financiar una franquicia?
29 junio, 2015

Licencia de apertura y actividad

Licencia de apertura y actividad

A pesar de que en el artículo sobre el local comercial ya os dábamos puntos fundamentales que tenéis que tener en cuenta para abrir un local comercial, hemos pensado que es importante desarrollar la parte de la licencia de apertura, por las particularidades que este punto contiene.

¿Qué es la licencia de apertura y actividad?

Es una licencia municipal obligatoria para que en un local, nave u oficina se pueda realizar una actividad comercial. Es un documento que certifica que tu local cumple con las condiciones de habitabilidad y uso de la actividad concreta (en nuestro caso, una academia de idiomas).

Se concede al dueño del negocio para el desarrollo de la actividad descrita en la licencia de apertura y actividad. Hay que tener en cuenta que permite sólo la actividad descrita en la licencia y si se quiere cambiar de actividad o cambiar de propietarios, será necesario solicitar una nueva licencia.

¿Y el precio?

El coste de este tipo de licencias de apertura y actividad tiene dos componentes:

  • Tasas del Ayuntamiento: Se calculan dependiendo del local en base a tres factores, relevancia comercial de la calle, tamaño del local y tipo de actividad. En nuestro caso vamos a estar siempre en actividades inocuas, que se reduce mucho la tasa. Hay que tener en cuenta que la cuantía de esta tasa varía mucho de un Ayuntamiento a otro, dependiendo de su tamaño y población.
  • Coste del informe técnico: Dependerá también del tipo de local, tamaño, tipo de actividad y el profesional seleccionado para realizar el informe.

Procedimiento

  1. Elaboración del informe técnico

Lo primero que tendrás que presentar junto a tu solicitud, al tratarse de una actividad inocua es  simplemente un informe técnico que incluya los planos del local realizados por un profesional.

  1. Obtención del visado

Los profesionales que pueden realizar este tipo de informes son arquitectos, arquitectos técnicos, aparejadores e ingenieros técnicos industriales. Necesariamente deben estar colegiados porque el informe deberá llevar el visado del colegio profesional. El visado conlleva el pago de unas tasas.

  1. Pago de las tasas municipales

Dependiendo del Ayuntamiento donde estemos pidiendo la solicitud éstas se pagarán o en el Ayuntamiento o en el propio banco.

  1. Presentación de la solicitud

Se presentará en el registro del área competente del Ayuntamiento, normalmente suele ser en el área de urbanismo o medioambiente. Habrá que presentar: el proyecto técnico correctamente visado y el resguardo de pago de las tasas municipales.

  1. Revisión de la documentación técnica por parte de la Eclu

La Eclu es la Entidad Colaboradora para la Gestión de Licencias Urbanísticas acreditadas y designadas por el ayuntamiento; será la encargada de analizar si tu licencia de apertura y actividad cumple con los requisitos técnicos.

  1. Certificado de Conformidad emitido por la Eclu

Si el análisis es favorable, la Eclu enviará por vía telemática a la Agla (Agencia de Gestión de Licencias de Actividad) un informe de conformidad que registra el documento.

  1. Licencia de Actividad y apertura de local

Obtendrás la licencia de Actividad y el permiso legal para ejercer la actividad de enseñanza de idiomas en tu academia.

Tiempo estimado para la resolución final

Hay que tener en cuenta que los plazos de resolución, por parte de los Ayuntamientos para este tipo de procedimientos, son muy prolongados. Además dependen mucho de la carga de trabajo que tenga dicho Ayuntamiento en cuestión. Puede llevar varios meses e incluso un año en aprobarse la resolución definitiva.

En el caso de las Academias de Idiomas no será necesario obtener una resolución favorable de la Administración para poder iniciar la actividad. Simplemente será necesario haber presentado la solicitud y cumplir con todos los requisitos legales exigidos.

Puedes obtener más información sobre  la licencia de apertura en:

  • Sitio web de tu Ayuntamiento
  • Acade (Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada): para informarse de las posibles ayudas y subvenciones para los centros, como las Líneas Financieras 2012 para las pymes y autónomos.
  • Fecei (Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas): la pertenencia puede suponer ventajas como formación subvencionada específica del sector, acuerdos especiales con proveedores (seguros, editoriales, etc.) o asesoramiento.
  • com: especializada en la tramitación de licencias de actividad y licencias de apertura de locales. Cuenta con información sobre los requisitos técnicos para la puesta en marcha de cualquier negocio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

91 060 95 91