A pesar de que en el artículo sobre el local comercial ya os dábamos puntos fundamentales que tenéis que tener en cuenta para abrir un local comercial, hemos pensado que es importante desarrollar la parte de la licencia de apertura, por las particularidades que este punto contiene.
Es una licencia municipal obligatoria para que en un local, nave u oficina se pueda realizar una actividad comercial. Es un documento que certifica que tu local cumple con las condiciones de habitabilidad y uso de la actividad concreta (en nuestro caso, una academia de idiomas).
Se concede al dueño del negocio para el desarrollo de la actividad descrita en la licencia de apertura y actividad. Hay que tener en cuenta que permite sólo la actividad descrita en la licencia y si se quiere cambiar de actividad o cambiar de propietarios, será necesario solicitar una nueva licencia.
El coste de este tipo de licencias de apertura y actividad tiene dos componentes:
Lo primero que tendrás que presentar junto a tu solicitud, al tratarse de una actividad inocua es simplemente un informe técnico que incluya los planos del local realizados por un profesional.
Los profesionales que pueden realizar este tipo de informes son arquitectos, arquitectos técnicos, aparejadores e ingenieros técnicos industriales. Necesariamente deben estar colegiados porque el informe deberá llevar el visado del colegio profesional. El visado conlleva el pago de unas tasas.
Dependiendo del Ayuntamiento donde estemos pidiendo la solicitud éstas se pagarán o en el Ayuntamiento o en el propio banco.
Se presentará en el registro del área competente del Ayuntamiento, normalmente suele ser en el área de urbanismo o medioambiente. Habrá que presentar: el proyecto técnico correctamente visado y el resguardo de pago de las tasas municipales.
La Eclu es la Entidad Colaboradora para la Gestión de Licencias Urbanísticas acreditadas y designadas por el ayuntamiento; será la encargada de analizar si tu licencia de apertura y actividad cumple con los requisitos técnicos.
Si el análisis es favorable, la Eclu enviará por vía telemática a la Agla (Agencia de Gestión de Licencias de Actividad) un informe de conformidad que registra el documento.
Obtendrás la licencia de Actividad y el permiso legal para ejercer la actividad de enseñanza de idiomas en tu academia.
Hay que tener en cuenta que los plazos de resolución, por parte de los Ayuntamientos para este tipo de procedimientos, son muy prolongados. Además dependen mucho de la carga de trabajo que tenga dicho Ayuntamiento en cuestión. Puede llevar varios meses e incluso un año en aprobarse la resolución definitiva.
En el caso de las Academias de Idiomas no será necesario obtener una resolución favorable de la Administración para poder iniciar la actividad. Simplemente será necesario haber presentado la solicitud y cumplir con todos los requisitos legales exigidos.
Puedes obtener más información sobre la licencia de apertura en: