Lanzar una franquicia
¿Por qué el otoño es un buen momento para lanzar tu franquicia?
19 abril, 2015
Primeras impresiones
¿Qué dicen las primeras impresiones de ti?
20 abril, 2015

Cómo montar una escuela de idiomas III

Franquicias de escuelas de idiomas

Una vez descrito cómo desarrollar un estudio previo y los elementos internos que hay que tener cuenta para el correcto desarrollo del negocio, para terminar el post describiremos las inclemencias económico-financieras que se pueden presentar en el momento de montar este tipo de negocio.

   8. Elabora un exhaustivo plan económico-financiero.

Hay ciertos puntos de importancia en este apartado.

Elegir un local es casi tan importante como todos los puntos descritos con anterioridad. Deberá estar ubicado preferiblemente en una zona céntrica, o barrio residencial que cuente con un buen sistema de transporte público, cerca de lugares de trabajo o centros de estudios.

El tamaño dependerá de las pretensiones económicas iniciales que se tengan y la inversión que se quiera realizar. El local también deberá disponer de aseos, tanto para los trabajadores como para los clientes, aulas, una sala para el Head Teacher y una recepción. La posibilidad de disponer de una zona común para que los alumnos se relacionen entre sí, también puede ser deseable.

En las instalaciones también hay que pensar en el mobiliario, que deberá ser acorde a la imagen de la empresa y tener la mejor calidad posible. De nuevo cabe recordar que todos los elementos visuales de la empresa son imagen de ella y todo puede influir en nuestros clientes. Los rótulos exteriores e imagen corporativa son también algo a tener en cuenta.

El local requerirá de una serie de obras para su acondicionamiento que dependerá de cómo se encuentre el local en el momento de adquirirlo.

Mobiliario

Hay dos tipos de mobiliario que debemos considerar para abrir nuestra academia.

  • Mobiliario para las aulas. Cada aula debe contener como mínimo: una mesa para alumnos y profesores, una silla para cada alumno y una silla para el profesor, una pizarra, un mueble auxiliar y un perchero.
  • Mobiliario para la recepción: Necesitaremos por lo menos una mesa, una silla giratoria, dos sillas para visitas, muebles auxiliares y una papelera.

Equipamiento

Será necesario incluir como mínimo.

  • Un equipo de aire acondicionado
  • Equipo informático para la recepción y para el despacho de del gestor. Por supuesto será necesario instalar una red de internet. Habrá que tener en cuenta que en el equipo informático se deberá costear la instalación de los equipos y las licencias de software para utilizar los programas de paquetes básicos.
  • Habrá que incluir una impresora, un scanner y fotocopiadora. También habrá que incluir reproductores de CD para cada aula.
  • Stock inicial y materiales de consumo

Habrá que prever también la compra de materiales de oficina como archivadores, papel, bolígrafos, tizas o rotuladores para las pizarras, etc.

Gastos de constitución y puesta en marcha

Hay que considerar en estos gastos tanto el proyecto técnico, como la licencia de apertura por parte del Ayuntamiento, contratación de la luz, agua, teléfono e internet, gastos notariales, gastos de gestoría y toda la documentación necesaria para comenzar la actividad.

Fianzas depositadas

Con frecuencia, al alquilar un local nos pedirán una garantía o fianza equivalente a dos meses de alquiler del inmueble. Es una cifra con la que debemos contar en el momento de comenzar nuestro negocio.

Fondo de maniobra

También deberás tener en cuenta reservar una cantidad de dinero para hacer frente a desembolsos futuros. Se recomienda tener un fondo de maniobra suficiente para hacer frente a los gastos de los tres primeros meses, es decir: Alquiler, sueldos, seguridad social, suministros, asesoría o publicidad.

  9. Plan de financiación

Se presentan varias opciones para enfrentarte a la financiación de este tipo de negocio:

  • Fuentes propias. Proviene de vuestros propios recursos, bienes en especie, etc.
  • Fuentes ajenas. Cualquier financiación que provenga de terceros ajenos a la empresa, financiación bancaria, financiación por otras empresas, sociedades de garantía recíproca o entidades de capital riesgo.
  • Apoyo a la inversión. Ayudas que generalmente proceden de Administraciones e Instituciones Públicas. Suelen consistir en préstamos de interés más barato que el del mercado y ayudas a fondo perdido que fomentan la creación de empresas.

  10. Aspectos formales

En este punto debemos elegir la forma jurídica de nuestra escuela de idiomas. También debemos plantearnos si nos resulta más rentable comenzar con un negocio desde cero o partir de una marca ya consolidada en el mercado, una opción para eliminar riesgos y podría ser montar una franquicia. En este post describimos las ventajas y desventajas de franquiciar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

91 060 95 91