apostar por una franquicia
¿Qué debo tener en cuenta antes de apostar por una franquicia?
18 noviembre, 2017
La franquicia de idiomas y tecnología The Green Monkey arranca 2018 con 30 centros
10 enero, 2018

La importancia de encontrar el mejor local para una franquicia

local para una franquicia

Para la mayoría de los negocios que operan en franquicia, encontrar la ubicación adecuada de un local puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso. O al menos, entre un negocio rentable y otro con graves dificultades para alcanzar su punto de equilibrio, de ahí la importancia del local para una franquicia.

Claves para encontrar el local  para una franquicia

  • El apoyo de la franquicia

Una de las ventajas que supone apostar por el sistema de franquicia es que contamos con el apoyo de la central para la puesta en marcha de nuestro establecimiento. Y esto suele incluir –aunque no siempre– el asesoramiento de un equipo con experiencia para encontrar un local para nuestra franquicia.

Efectivamente es labor del franquiciador es definir qué entornos son los más adecuados para el éxito de su modelo de negocio, no en vano debe de haber probado su viabilidad. Así, lo habitual es que los futuros asociados tengan acotadas las características que debe cumplir la ubicación de su local: el tipo de barrio (residencial, de negocios o turístico), el acceso a aparcamiento, el tipo de vía, la disponibilidad de terraza, las dimensiones de la fachada…

Las enseñas de mayor tamaño cuentan incluso con el apoyo de una compañía inmobiliaria para la búsqueda de espacios adecuados a sus necesidades.

  • Analizar las características de la ubicación

Que un local cumpla las necesidades del negocio que va a alojar es sólo una parte de la ecuación. Como acabamos de mencionar, su entorno es igualmente importante.

Puede que la construcción sea moderna y atractiva, con una gran visibilidad, pero quizás resulte difícil llegar a pie o sea complicado aparcar el coche. O a lo mejor en un par de años se planea construir un centro comercial en las inmediaciones.

Conocer de antemano la demografía también es un aspecto a tener en cuenta. ¿Cuál es el rango de edad de la población del barrio? ¿Tiene acceso a tiendas cercanas o está acostumbrada a desplazarse a los centros comerciales para realizar sus compras? ¿Es una zona a la que la gente acude el fin de semana o al contrario?

En este aspecto incluso la religión de los habitantes puede ser importante. Por ejemplo, no tendría mucho sentido abrir una tienda de embutidos de cerdo en un barrio donde la mayoría de los vecinos fueran musulmanes.

  • El contrato de alquiler de un local para una franquicia

Otra de las piedras angulares que decidirá el éxito de la franquicia es, sin duda, el precio del alquiler del local, ya que afecta al balance de ingresos y gastos de cada mes. Contar con ayuda durante la negociación es pues indispensable, y aunque la propia enseña asesore al franquiciado, no está de más buscar consejo legal externo.

Y es que ciertos contratos pueden incluir una serie de gastos ocultos, otros –especialmente comunes en los centros comerciales– exigen un porcentaje sobre los beneficios, e incluso contemplan alcanzar unas ventas mínimas.

Por otro lado, la propia franquicia puede emplear su bagaje y reputación para conseguir unas condiciones más favorables a la hora de la negociación.

En este punto la clave está en saber a ciencia cierta el gasto que va a suponer esta partida en la cuenta de resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

91 060 95 91